lunes, 5 de diciembre de 2011

Causas del índice de reprobación a nivel medio superior en Quintana Roo.

Causas del índice de reprobación a nivel medio  superior en Quintana Roo.
Shadaii Carbajal C, Norma E Zavala C, Raúl Tabasco G

Resumen
Partiendo de una reflexión a cerca de la problemática de reprobación que actualmente se vive, en el nivel medio superior, se llevó a cabo una investigación documental a través de informes generados, principalmente por medio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), la RIEMS (Reforma Integral de la Educación  Media Superior ) y el Plan Nacional de Desarrollo; así como también una investigación de campo, por medio de entrevistas realizadas a profesores,  para analizar sobre las posibles causas que ocasionan que alumnos presenten un alto índice de reprobación.
Uno de los supuestos es que en ocasiones, los estudiantes no encuentran la manera de aplicar las materias de una manera práctica y relacionada con su medio, esto se observa  cuando se les pide asociar un tema y explicarlo, no lo hacen con seguridad, dudan de sus conocimientos y habilidades. Desconocen lo que es realizar una investigación y por lo tanto,  no se alcanza el objetivo deseado. La ausencia de una adecuada orientación vocacional y una educación emocional,  no permiten que el alumno elija adecuadamente su área de estudio.

Ante la OCDE,  México ha establecido una meta de desempeño para lograr un promedio de país combinado de 435 puntos obtenidos en lectura y matemáticas en 2012; también está entre los países con mejoras continuas en los resultados de PISA.

En ocasiones, los estudiantes no encuentran aplicación a los módulos que cursan, ya que se les pide asociar un tema entre módulos no logrando el objetivo deseado. Recordando que en el primer semestre desconocen el procedimiento de la investigación y por consecuencia cuando se les pide que expongan un tema no lo pueden hacer ya que dudan de la organización de sus ideas, la información, de los conocimientos y habilidades que poseen.

Abstract
Reflecting about the issue of students failing which is currently present at high school level,  an investigation was developed, generated mainly by the OECD (Organization for Economic Cooperation and Development), the RIEMS (Reform of Higher Secondary Education) and the National Development Plan.  Also they conducted field research based on interviews with teachers to discuss the possible reasons that cause students have a high failure level.

One of the assumptions is that sometimes students do not find a way to apply the materials in a practical and relative way to their environment.  This is observed when asked to associate a subject and explain it.  They do not have the confidence and doubt their knowledge and skills.  Unaware of how to do research they do not achieve the desired objective. With their lack of adequate vocational and emotional education not letting the student choose their area of study properly.

In the OECD, Mexico has established a 2012 performance goal for a country average of 435 points, combined between reading and maths.  Mexico is also among the countries with continuous improvements in the PISA results.

Sometimes students do not find application to the modules that they are taking, and they are asked to associate a subject between modules not achieving the desired objective.  Recalling that in the first semester  they are unaware of the research process and therefore when they are asked to explain a subject they can not do it and doubt the organization of ideas, information, knowledge and skills they possess.

Introducción
Se realizó un análisis de las distintas problemáticas que afectan al alumnado del nivel medio superior del Estado de Quintana Roo y por medio de una matriz paramétrica de la cual surgieron varios temas, se eligió el de índice de reprobación enfocándose el muestreo a la ciudad de Cancún, específicamente en las instituciones de CONALEP 1 (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica) y CECYTE 2 (Colegio Estudios Científicos y Tecnológicos).
Esta situación de reprobación ha puesto al maestro, sino como centro del problema, sí como parte de éste; lo cual ha ocasionado reconsiderar el papel que se está desempeñando, cómo se adapta al modelo por competencias
En la actualidad, el papel del maestro se ha ido modificando debido a los cambios que se han hecho y las constantes

Planteamiento del problema
Se llegó al planteamiento de la pregunta: ¿A qué se debe que exista un índice considerable de reprobados en el nivel medio superior?
Para darle respuesta a esta pregunta, se investigó en varios medios, como informes y consultas, entrevistas a profesores, alumnos y padres de familia.


Marco Teórico
http://biblioteca.coqcyt.gob.mx:8080/salud/docs/contenido/17Plan_Est_Des2005_2011.pdf
Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011
En Quintana Roo, la educación básica agrupa la mayor matrícula del sistema educativo y es la etapa de formación de las personas en la cual las políticas educativas tienen mayor relevancia, ya que ahí se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas, para que el saber aprender sea la constante individual en los niveles subsecuentes y a lo largo de sus vidas. 
La alta concentración de la población en los centros urbanos ha dificultado la ampliación de la oferta de servicios de educación media en las localidades rurales, restándole a muchos jóvenes egresados de secundaria la oportunidad de continuar sus estudios. 
La oferta educativa de educación superior tiene la cobertura de atención más baja del país para el grupo de edad de 19 a 23 años, generado por un alto índice de deserción, escasa vinculación entre las instituciones de educación superior y el sector productivo y poca diversificación de la oferta de carreras que se concentra principalmente, en el área de ciencias económico-administrativas.
En investigación científica  y tecnológica, existe una escasa productividad y una ausencia de líneas de investigación pertinente y oportuna al desarrollo y problemática del Estado.
En Educación Normal es indispensable iniciar la transformación de la organización y funcionamiento de las escuelas normales y fortalecer la formación del personal académico, así como regular la matrícula de ingreso a las escuelas normales para formar los docentes necesarios, de acuerdo al crecimiento de la matrícula de nuestra Entidad.  
Visión 2011 
Ser un Estado que ofrezca un servicio educativo de calidad  involucrando a padres de familia, maestros y alumnos en un modelo de gestión institucional que atienda eficazmente la creación del capital humano acorde al contexto local en corresponsabilidad con los tres órdenes de gobierno y  con el compromiso de la evaluación de los diversos actores institucionales.
Objetivo Estratégico 
Impulsar la transmisión y creación de conocimientos, así como la adquisición de habilidades, principios y valores para el desarrollo integral del ser humano y de su entorno, mediante la cobertura con equidad y calidad en todos los niveles educativos.
Estrategias y Líneas de Acción:
Estrategia 2 



INCREMENTO DE LA COBERTURA DE EDUCACIÓN MEDIA  
Ampliar la cobertura con equidad, calidad y pertinencia para promover la permanencia de los alumnos en la educación media,  ofreciendo programas educativos adaptables a sus necesidades y posibilidades basados en normas de competencia. 
IV.1.2.1.-  Ampliar la cobertura de los servicios educativos, creando nuevos planteles y consolidando la infraestructura y equipamiento existente. 
IV.1.2.2.-  Orientar la oferta educativa, de acuerdo a los requerimientos locales y regionales, considerando las nuevas exigencias de la revolución tecnológica y la economía global. 
IV.1.2.3.-  Procurar que las instituciones de Educación Media establezcan estrategias para flexibilizar los planes y programas de estudio y el proceso administrativo de las  diferentes modalidades, para facilitar el tránsito de los alumnos entre las distintas opciones que se ofrecen en este nivel escolar. 
IV.1.2.4.-  Promover una reforma curricular con base a tres componentes formativos comunes: habilidades  generales y aprendizajes a lo largo de la vida; conocimientos  básicos para continuar al nivel superior y formación profesional adecuada al mercado laboral.
IV.1.2.5.-  Fortalecer el programa de becas para incrementar las oportunidades de acceso, permanencia y terminación oportuna de alumnos en situación adversa así  como apoyar a estudiantes con sobresaliente desempeño académico, estudiantes trabajadores e indígenas. 
IV.1.2.6.-  Diversificar la oferta educativa con las modalidades de educación abierta y a distancia para apoyar con este servicio a las comunidades rurales.  
IV.1.2.7.-  Promover la adopción de enfoques de enseñanza centrados en el aprendizaje, así como el uso intensivo de las tecnologías de la información. 
IV.1.2.8.-  Promover que las escuelas  públicas elaboren planes estratégicos de desarrollo a nivel institucional, vinculados con el sector productivo estatal y estudios de oferta-demanda.
Estrategia 3 
MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD ACADEMICA EN LA EDUCACION MEDIA 
Consolidar, con un enfoque sistémico, el nivel medio, con el fin de que las instituciones estén integradas, coordinadas y proporcionen al estudiante el perfil que demandan tanto el sector productivo como las instituciones de educación superior. 
IV.1.3.1.-  Consolidar los órganos de coordinación y gestión de la Educación Media para favorecer la coordinación y sistematización de la enseñanza entre instituciones y niveles educativos. 
IV.1.3.2.-  Alentar la cooperación  y el intercambio académico entre las instituciones de Educación Media, su vinculación con el Sector Productivo e integración con  los otros niveles del sistema educativo estatal. 
IV.1.3.3.-  Promover la evaluación del sistema y de los planteles de Educación Media como instrumento  de mejora de la calidad y de rendición de cuentas. 
IV.1.3.4.-  Promover que los subsistemas y escuelas participen en la certificación de procesos. 
IV.1.3.5.-  Impulsar los mecanismos de cooperación académica del nivel medio con el básico y el superior.

México con 33 millones en rezago educativo
Cuatro de cada 10 personas mayores de 15 años son analfabetas o no concluyeron estudios de educación básica, situación que los pone en desventaja en el mercado laboral, con ingresos promedios de entre seis y ocho pesos por hora, mientras que una persona de estudios universitarios logra ingresos de 56 pesos la hora.

Contrario a lo que se podría pensar, la distribución de los resultados de PISA para México muestra que el desempeño está menos influenciado por el entorno socioeconómico que por otros factores, a diferencia de todos los demás países de la OCDE y del G20, con excepción de Indonesia.

Marco histórico
El nombre oficial fue adquirido en 1996, durante el gobierno del Ing. Mario Villanueva Madrid, por conducto del Profr. Alfredo Díaz Jiménez, quien fungía como Secretario de Educación y Cultura Popular (SECUP)
En ese mismo año, pero en el mes de julio,  fue nombrado el primer Director General  al  Profr. Carlos Lugo Maldonado. En las aéreas se nombraron a la Lic. Brígid Echeverría Chavarría como Directora Administrativa y de Planeación, Lic. María de Guadalupe Noverola Muñoz, como Directora Académica y de Vinculación y como Secretaria a Verónica Leal Cano. 
Las primeras oficinas de la Dirección General se instalaron en la calle Juan José Siordia con 4 de marzo,  en la Col. Vicente Guerrero.
Iniciaron reuniones para la integración del personal directivo, docente, administrativo y manual  de la primera escuela y el plantel Chetumal se instaló primeramente en las aulas de la Esc. Primaria Lázaro Cárdenas en la Av. Hidalgo., teniendo como Director al Lic.  Alfredo Alba Espinosa, Lic. Boris Basulto Solis,, Coordinador Académico, Lic. Jorge Pérez, Coord. Administrativo,  Lic. Blanca Briceño, encargada de Control Escolar, Berena Requena Cárdenas como secretaria  de Control Escolar y como Prefecta a la Lic. Carmita Yah Torres.
Las primeras especialidades fueron:
Turismo
Mantenimiento del equipo de Cómputo
Electricidad.
El plantel Chetumal inició con las dos primeras carreras con dos grupos  y 96 alumnos.
El plantel Cancún I inicio EN 1996, con 387 alumnos y el primer Director fue el Lic. William Briceño  Guzmán. Le siguieron el Ing.  Armando Zafra Rodríguez y después el Ing. Marco A. Sosa Huerta. En 1998 se inauguró el edificio oficial de este plantel y está ubicado en la Mza. 28, lote 1, Calle 71.

En 1997 del mes de agosto, se inicio del plantel Tulum con 61 alumnos y su Director fue el Lic. Francisco Acevedo Caamal. Le siguió en el cargo el Lic. Jorge Luis Córdoba Pech y ahora se encuentra la Lic. Dora Ma. Chulim Garcia..

En el año de 1998 se entregó la primera escuela Oficial del plantel Chetumal, ubicada actualmente en la calle Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez,  en la Col. Magisterial.









Conalep.
En base a un estudio que realizó el Conalep 1 Cancún, se obtuvieron los siguientes datos:









Hipótesis
De acuerdo a lo analizado en el marco histórico y teórico se llegó a la hipótesis de que el alumno ha presentado un considerable margen de reprobación, debido a una inadecuada orientación vocacional y problemas emocionales.
Razones de por qué el alumno reprueba:
En general:
1.-Situacion económica.
2.-desintegracion familiar:
Lo especifico: 
A) divorcio de los padres.
B) drogadicción de algún familiar.
C) stress (situación emocional).
D) madres solteras.
E) familias disfuncionales.
F) desinterés de los padres.
3.-contexto social: lo especifico 
A) Tribus urbanas.
B) Drogas.
C) Círculos de amigos mayores que ellos.
D) Zona geográfica.
E) influencia social.
F) Alumnas se embarazan a temprana edad.
4.-alumnos independientes: lo especifico 
A) viven solos.
B) trabajan.
C) mantienen a sus familias.
5.-Rebeldia:
Lo especifico: 
A) los que de plano no les interesa estudiar.
6.-Preparación de los docentes: lo específico
A) no cuentan con pedagogía.
B) la incapacidad de ver el trasfondo de cada alumno.




La reprobación se define como un insuficiente rendimiento cuantitativo y/o cualitativo de las potencialidades de un alumno para cubrir los parámetros mínimos establecidos por una institución educativa y desde una perspectiva operativa, se define por aquellos alumnos que reprobaron al menos una asignatura (Rodríguez, 1999) y se ha utilizado en lo académico para descalificar al alumno que no ha aprovechado el curso correspondiente, recibiendo una nota reprobatoria que lo cataloga y censura como mal alumno, lo condena a repetir el curso y en el peor de los casos a desertar del sistema educativo (Lemus, 2002), lo que simboliza y conlleva la idea de error, de falla y la consecuente noción de sanción, castigo, reprimenda institucionalizada, social y familiar (Calderón, 1999). 
http://redexperimental.gob.mx/descargar.php?id=375.

Indicador obtenido a partir de la relación entre el número de alumnos que no han acreditado una materia (AR), que es parte del plan de estudios, y el total de alumnos formalmente inscritos en dicha materia (TA). Como se trata de un índice general se calculará como la sumatoria de todas las asignaturas impartidas a través de la fórmula: IR=(SAR/STA)x100
http://www.anuies.mx/servicios/d_estrategicos/libros/lib42/123.htm

Índice de Reprobación 
Estima en número relativos el número de alumnos reprobados en alguna de las asignaturas cursadas en el presente ciclo escolar. 
Índice de Reprobación por alumno 
Número de alumnos reprobados (en el cuatrimestre) x 100
Matrícula inicial atendida 
B.- Índice de Reprobación por Asignatura
Número de Alumnos Reprobados por Asignatura (En el semestre) x 100 
Alumnos inscritos en las asignaturas (En el semestre) 
http://www.sec-sonora.gob.mx/subsec/coecep/coepes/proyectos/Proyecto%20de%20evaluacion%20(UTH).doc.

Índice de reprobación: la división entre el número de alumnos reprobados entre el número de alumnos que terminaron el ciclo escolar, multiplicada por 100.
 Índice de reprobación del ciclo anterior: el porcentaje reportado de acuerdo a la estadística oficial de la SEP para la Escuela.

http://sipec.sep.gob.mx/WebHelp/ficha_t_cnica/ficha_tecnica_infraestructura.htm

Propuestas
México ha establecido una meta de desempeño para lograr un promedio de país combinado de 435 puntos obtenidos en lectura y matemáticas en 2012; también está entre los países con mejoras continuas en los resultados de PISA


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