martes, 6 de diciembre de 2011

COMPETENCIA LECTORA

UNIVERSIDAD DEL SUR
SEMINARIO DE INVESTIGACION
EDUCATIVA
MAESTRIA EN PEDAGOGIA GRUPO G
ELIAS BARBOSA L
NIDER L GUILLEN A
PROYECTO DE INVESTIGACION
COMPETENCIA LECTORA
DR. JUAN FRIAS MARTINEZ
CANCUN, QUINTANA ROO DICIEMBRE 2011.
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PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
COMPETENCIA LECTORA
ELIAS BARBOSA L
NIDER L GUILLEN A
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INDICE
Introducción………………………………………………………………4
Justificación………………………………………………….……………5
Delimitación……………………………………………………………….6
Planteamiento del problema…………………………………….…14
Objetivos……………………………………………………………….…15
Marco teórico…………………………………………………………...16
Marco metodológico………………………………………………….22
Resultados……………………………………………………………….25
Conclusiones……………………………………………………………30
Referencias bibliográficas …………………………………………31
4
INTRODUCCION
Hoy en día uno de los problemas más trascendentales encontrados
en los Centros Educativos en todo el país es la falta del impulso de la
competencia Lectora en las aulas; es sin duda alguna atribuida todas las
consecuencias de esta insuficiencia a los resultados académicos que se
obtienen bimestre a bimestre en las escuelas, sin omitir la carencia del
desarrollo de las potencialidades de los alumnos en su vida cotidiana la
inexactitud para leer, reflexionar sobre lo que lee y usarlo para alcanzar
metas individuales y sociales.
Es en nuestros días un compromiso necesario y permanente
para el docente implementar estrategias que maximicen el proceso
enseñanza – aprendizaje practicado en las aulas como un vínculo que
promueva el desarrollo de las diferentes competencias en los alumnos
que lo induzcan a un perfeccionamiento armónico e integral con las
herramientas necesarias para el mejoramiento de un nivel educativo que
le exija una mayor capacidad de competitividad sin importar el ámbito
en el que se desenvuelva cotidianamente.
En esta era de la modernidad se tiene al alcance las
herramientas necesarias para el desarrollo del proceso de aprendizaje
en el aula; pero es sin duda alguna fundamental que se asuma el deseo,
la disposición y la voluntad de emplear los instrumentos a su alcance
para el logro de sus objetivos, ese tan codiciado sueño: La formación de
alumnos con la capacidad de enfrentarse de manera exitosa a la vida en
pleno uso de sus potencialidades como seres humanos capaces de
intervenir en el proceso de transformación de una sociedad que en la
actualidad se encuentra evidentemente carente de valores y
humanitarismo, capaz de transformar, crear y vivir en armonía con sus
semejantes usando como plataforma para su evolución la comprensión
lectora para una mejor aplicación de su lengua oral y escrita en
diferentes contextos.
"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para
las dificultades de la vida."
Pitágoras
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JUSTIFICACIÓN
En la actualidad vivimos una época en que la tecnología forma
parte imprescindible de nuestro quehacer cotidiano en todos los ámbitos
del desarrollo humano, la era de la modernidad desde la Revolución
Industrial ha traído consigo cambios importantes en la vida del ser
humano. Sin embargo no todos esos cambios fueron positivos en la vida
del hombre, en esta era digital las transformaciones también han
llegado a las aulas, donde el proceso de adquisición de conocimientos se
ha visto transfigurado, puesto que hoy en día se han encontrado
deficiencias en comprensión lectora del alumno que trae como
consecuencia la falta de análisis en los textos y por consiguiente un bajo
rendimiento escolar en el aula por la falta de la lectura en el educando
desde temprana edad.
Sería insuficiente enumerar las causas por las que en los
hogares mexicanos no existe la cultura de la lectura pero suficiente
motivo para avocarnos a la implementación de estrategias que
promuevan el hábito de la lectura en los niños que ayude al desarrollo
óptimo de su competencia lectora le permita en el futuro plantearse
metas, cumplir objetivos y desarrollarse de manera integral como un ser
juicioso, analítico y de espíritu crítico.
La implementación de la Reforma Integral para la Educación
Básica que demanda la implementación de las Habilidades Digitales ha
propuesto en forma paralela el reforzamiento de la aplicación de
estrategias innovadoras para la Lectura en el aula como parte del
proceso educativo cotidiano con la intención de retomar a la lectura
como parte fundamental para el desarrollo del ser humano desde las
aulas en todos los niveles educativos y sus campos de formación.
Es en este momento una responsabilidad y una gran
oportunidad para el docente poder participar en forma directa desde su
aula en el logro de grandes transformaciones en nuevas generaciones
con miras a un futuro digital que no lo manipule sino lo encauce al
desarrollo de sus capacidades que le proporcione la aplicación armónica
de sus competencias para la vida.
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DELIMITACIÓN
Quintana Roo es uno de los 31 estados que junto con el Distrito
Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Se ubica al este de la península de Yucatán, en la frontera
con Centroamérica. Colinda con los estados de Yucatán hacia el noroeste
y Campeche al oeste; al norte con el golfo de México; al sur el río Hondo
delimita su frontera con Belice y unas señales de piedra colocadas en su
sierra (Las Mojoneras) delimitan su frontera con Guatemala. Las playas
al oriente de su territorio son bañadas por las aguas del Mar Caribe, es
por ello que este estado es conocido en el mundo como El "Caribe
Mexicano".
Es junto con Baja California Sur la entidad más joven del
país (ambas promovidas de Territorio Federal a Estado Libre y
Soberano, el 8 de octubre de 1974) y desde 1997 sostiene un conflicto
limítrofe con los estados de Yucatán y Campeche, por una superficie
aproximada de 10.200 km².
Según los datos que arrojó el II Censo de Población y
Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(INEGI) con fecha censal del 12 de junio de 2010, el estado de Quintana
Roo contaba hasta ese año con un total de 1 325 578 habitantes, de
dicha cantidad, 673 220 eran hombres y 652 358 eran mujeres. La tasa
de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue
del 3.1%.
Quintana Roo cuenta con 10 municipios.
 Municipio de Othón P. Blanco: Su cabecera es la ciudad de
Chetumal, que es también la capital del estado. Recibe su nombre
en honor de Othón P. Blanco, quién encabezó la colonización de la
región y fundó la ciudad de Chetumal.
 Municipio de Benito Juárez: Su cabecera es la ciudad de Cancún,
famoso destino turístico internacional.
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 Municipio de Solidaridad: El municipio se formó el 28 de julio de
1993 por decreto del Congreso del Estado durante el gobierno de
Mario Villanueva Madrid. Su cabecera es la ciudad de Playa del
Carmen. El 13 de marzo de 2008 fue segregado de su territorio el
nuevo Municipio de Tulum, por lo cual su extensión territorial y
población se encuentra en proceso de ajuste.
 Municipio de Felipe Carrillo Puerto: Se encuentra localizado en el
centro del estado y su cabecera es la ciudad de Felipe Carrillo
Puerto, anteriormente conocida como Santa Cruz de Bravo y Chan
Santa Cruz.
 Municipio de Lázaro Cárdenas: El municipio está situado al
extremo norte del estado y su cabecera es la población de
Kantunilkín.
 Municipio de Cozumel: Cozumel (Cuzamil en idioma maya
yucateco: Isla de las Golondrinas) está formado por la isla
homónima, la tercera más grande y la segunda más poblada del
país, y dos enclaves continentales. Se ubica al sureste del estado,
en el mar Caribe, a unos cincuenta kilómetros de Cancún.
 Municipio de José María Morelos: Su superficie es de 6.739 km².
Las principales actividades económicas son la agricultura y la
silvicultura. Sus ciudades mas importantes son José María
Morelos, Dziuché y Sabán.
 Municipio de Isla Mujeres: El municipio está constituido por la Isla
Mujeres y un sector continental.
 Municipio de Tulum: Fue creado el 13 de marzo de 2008 con
territorio del municipio de Solidaridad. Se localiza en la zona
centro-norte del estado, en la llamada Riviera Maya, y su cabecera
es la ciudad de Tulum.
 Municipio de Bacalar: 03/Feb/2011
El relieve es escaso ya que Quintana Roo carece de
montañas. Solamente existe una suave declinación de oeste a este; esto
es hacia el mar Caribe. A pesar de esto se tiene una impresión de ser
una zona plana y dura en especial en las colindancias con el vecino
estado de Yucatán.
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Predomina el clima tropical con lluvias en verano, excepto en
el suroeste y el sureste, donde predomina una temperatura tropical con
intensas lluvias periódicas en invierno seco en las comarcas del norte.
En síntesis el clima mayoritario en las regiones centro y este, es el
tropical, con lluvias en otoño. Al oeste también es tropical, pero con
lluvias intensas en verano. Al norte, el clima es de sabana con lluvias
periódicas e invierno seco. La temperatura media anual en el estado es
de 26 °C. La época de secas comprende de febrero a mayo, y la de
lluvias de mayo a octubre, aunque con frecuencia se prolonga hasta
enero, en forma de chubascos procedentes del norte.
Es una de las actividades más importantes de su economía y básica para
las zonas rural. El gobierno del estado ha entregado numerosos
certificados agrarios para beneficio de los ejidatarios y ha dotado a
campesinos sus correspondientes extensiones de tierra. En 1985 se
vivió la más intensa sequía de las últimas décadas dando paso a la
creación del Programa de Emergencia de zonas Afectadas por la Sequía
brindando apoyo financiero a los sectores más afectados. También se ha
implementado la comercialización de fertilizantes para el buen
aprovechamiento de la producción agrícola.
La ganadería es practicada mayormente en los municipios de
Othón Pompeyo Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y José
María Morelos. El gobierno ha apoyado a esta actividad económica
mediante diversas asociaciones, programas y actividades como el
Patronato de Alimentación Animal, el Programa Lechero, distribuyendo
forraje, brindando alimentos balanceados para el ganado, construyendo
granjas avícolas en comunidades marginadas, o entregando diversas y
numerosas cabezas de ganado para su producción.
Solamente siete municipios cuentan con costa, practicándose
la pesca ribereña. Es escasa debido a la falta de organización para la
aceptación de las técnicas modernas de pesca, por tales motivos, se
promueven la modernidad de la técnica de captura, la organización del
producto y su comercialización. Los pescadores quintanarroenses están
organizados en 20 cooperativas; se cuenta con dos escuelas secundarias
técnicas ubicadas en Holbox y Puerto Morelos, así mismo, el Centro de
Estudios Tecnológicos del Mar brinda capacitación para los futuros
hombres del mar. Especial atención se ha brindado en el estudio del
caracol marino para evitar su extinción, se han hecho cultivos de esta
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especie, así como de la tilapia. El Banco Nacional Pesquero y Portuario
ha brindado su ayuda en el mejoramiento de la flota pesquera.
Ocupando un lugar secundario en la economía estatal, se ha
brindado apoyo para la creación de "zonas industriales" abastecidas con
los servicios correspondientes para su debido funcionamiento. Se cuenta
con tres parques industriales: Parque Industrial Chetumal (en el
municipio de Othón P. Blanco), Parque Industrial Leona Vicario(Felipe
Carrillo Puerto) y Parque Industrial Puerto Morelos (Benito Juárez).
También el estado cuenta con una significativa producción de azúcar de
caña.
Entre las principales actividades económicas del Estado sobresale el
turismo el cual se concentra en el balneario y las playas de Cancún, uno
de los centros turísticos más visitados del mundo, y en la Riviera Maya
costera, que abarca desde Puerto Morelos hasta Tulum y la isla de
Cozumel, la cual cuenta con diversos arrecifes para bucear, teniendo
como ciudad principal a Playa del Carmen. A 6 kilómetros al sur de Playa
del Carmen se encuentra Xcaret, un yacimiento arqueológico maya y
parque temático ecológico, donde se pueden practicar diversas
actividades acuáticas y conocer la cultura, flora y fauna de la región.
La costa sur del estado recientemente se ha ido explotando
y existen poblaciones turísticas como Xcalac y Mahahual, donde se
encuentra un muelle donde arriban los cruceros.
Existen dos versiones sobre el origen del nombre, de
acuerdo pronunciación maya, la primera versión es "nido u olla de
serpientes" y la segunda versión y menos aceptada es "lugar de la
serpiente dorada", esto es debido a que la isla de Cancún tiene una
forma de "7" y en el amanecer aparenta una forma de serpiente dorada
por el reflejo del sol.
Cuenta con una Zona Metropolitana de más de 676 mil
habitantes (Según datos del censo de población y vivienda 2010),
debido a una pendiente que crece de este a oeste, paralela a toda la
ciudad. Se ubica a una distancia de unos 370 km de la capital del estado
Quintana Roo —Chetumal— a 70 km de Playa del Carmen y colinda
hacia el este con el Mar Caribe, al norte con el municipio de Isla
Mujeres, al oeste con el municipio de Lázaro Cárdenas, y al sur con el
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municipio de Solidaridad. La extensión del municipio Benito Juárez es de
1.664 km² y cuenta con 22 km de costa.
Fernando Martí Brito, cronista oficial de Cancún, inicialmente
dividió a Cancún en tres zonas, ó tres "Cancunes", geográfica y
socialmente hablando (datos de 1985).5 Actualmente, Cancún se
encuentra dividido en cinco zonas principales, perfectamente
identificables para el gobierno municipal y la sociedad cancunense:
La primera y más importante es Isla Cancún ó Zona
Hotelera, donde se concentra la mayor parte de las playas y actividades
turísticas por las que es reconocido este destino. Isla Cancún es una
lengua de tierra en forma de "7", con una extensión de 23 km. La isla,
que alberga la mayor parte de los hoteles y playas, además de zonas
residenciales como "Isla Dorada", "Bay view Grand", "Las Olas", el
campo de golf Pok Ta Pok y la entrada a la exclusiva zona de "Puerto
Cancún" el residencial más ambicioso e importante de la ciudad, está
unida al continente por tres puentes: el puente Calinda en el km 4, el
puente de Club Med en el km 20 y el puente Nizuc en el km 22. La zona
hotelera rodea en el interior del "7" al sistema lagunar Nichupté,
compuesto de siete cuerpos de agua: Laguna Bojórquez, Cuenca del
Norte, Cuenca Central, Cuenca Sur, Río Inglés, Del Amor, y Laguneta
del Mediterráneo.
La segunda es el centro de la ciudad, la zona urbana donde habita el
grueso de la población cancunense y se encuentra dividido en colonias,
fraccionamientos, supermanzanas o regiones, zonas regulares
perfectamente delimitadas por calles y avenidas pavimentadas, que
cuentan con los servicios básicos de electricidad, agua potable, servicio
telefónico y drenaje. Aquí se localizan la mayor parte de las instituciones
políticas, educativas, culturales y de servicios de la ciudad.
La tercera zona, llamada anteriormente Tamtamchen,
encontramos dos muelles principales para embarcarse y cruzar a Isla
Mujeres, ubicada a tan sólo 7 km frente al puerto, el cual está dedicado
en su mayor parte a la pesca. Cuenta con una congeladora principal y
restaurantes donde se puede disfrutar de pescado y mariscos frescos.
Puerto Juárez está subdividido en tres polígonos (áreas urbanas
delimitadas por el gobierno municipal): la supermanzana 86, que
alberga el fraccionamiento Villas Playa Blanca y llega hasta las ruinas de
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El Meco, justo en el límite con el municipio de Isla Mujeres. Frente a
dicha demarcación se encuentra playa Del Niño, una de las 10 playas
públicas de Cancún. Los otros dos polígonos, las supermanzanas 84 y 85
albergan a la mayor parte de la población, que actualmente se estima
en 4.500 habitantes. En ellas habitan pescadores y algunos
trabajadores, la mayoría de los cuales viven en palapas situadas a un
costado de terracerías. Esa zona también deja entrever una infinidad de
locales comerciales que tuvieron su auge hasta la década de los 80, y
que hoy están completamente abandonados. Incluso, durante la década
de los 80 el gobierno municipal mandó construir unas arcadas en ambos
costados de la avenida principal para resaltar la imagen urbana.6 Su
actual abandono urbano y social hace que tanto locales como visitantes
usen este puerto sólo para trasladarse a Isla Mujeres o comer en alguno
de sus restaurantes.
La cuarta zona es la franja ejidal es la zona de
asentamientos distribuidos de forma irregular en la parte norte de la
ciudad, en los límites municipales de Isla Mujeres. Lo conforman
terrenos irregulares ocupados por la parte más pobre de la población, en
su mayoría inmigrantes de otros estados de la república. Actualmente
algunas zonas de la franja ejidal se están regularizando poco a poco con
ayuda del gobierno, aunque debido al crecimiento de Cancún, cada vez
se aumenta el tamaño de la zona ejidal.
La quinta zona, es una de las tres delegaciones del municipio Benito
Juárez, el ejido Alfredo V. Bonfil, una población que nació originalmente
de colonos originarios del norte del país, con la misión de contribuir al
aumento demográfico de Quintana Roo para alcanzar la categoría de
estado libre y soberano en 1974. Se ubica a 8 km del centro de Cancún,
sobre la carretera federal 307 que va al aeropuerto internacional y a la
Riviera Maya.
A pesar de la diversidad de culturas y gente en la ciudad, se
ha promovido y fomentado la cultura de huracanes a través de la
Dirección General de Protección Civil, dependencia del gobierno
municipal. Su principal función es preparar a la ciudad para proteger y
conservar a la personas y a la sociedad, así como sus bienes y entorno,
ante la eventualidad de un desastre en el municipio y, apoyar a otras
entidades que soliciten su ayuda. Las funciones de Protección Civil
tienen por características lo siguiente: Preventiva, Toma acciones para
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evitar y/o mitigar riesgos y daños a la población, coordinadora de las
diferentes Instituciones que participan en una emergencia, normativa,
que se debe hacer y que no se debe hacer, facilitadora de las acciones
que realizan todas las instancias, y promotora de la Cultura de
Protección Civil. Su función es de vital importancia ante la amenaza de
ciclones tropicales a lo largo de la temporada.
Cancún es una ciudad cosmopolita. Su reciente creación y
desarrollo ha provocado hasta hoy una mezcla de habitantes de diversas
regiones de México y otros países, esto debido a las numerosas ofertas
de trabajo que presenta en los rubros turísticos. Sin embargo, debido a
la región en la que se encuentra, es identificada mucho con el folclore,
gastronomía y costumbres del vecino estado de Yucatán, y la cultura
Maya.
Quintana Roo es un estado muy joven que debido a la
diversidad cultural que existe en la región tiene también diversidad de
religiones. Según el último censo del 2010 realizado por el INEGI.
Cancún es una ciudad que cuenta con una gran cantidad de escuelas de
educación básica: primarias (curso de seis años escolares) y secundarias
(curso de tres años escolares) ubicadas en muchos puntos de la región.
La mayoría de estas escuelas pertenecen al gobierno federal y para las
personas con mayores ingresos existen escuelas privadas con diversos
programas educativos en los cuáles se incluyen pre-maternal, kinder,
primaria y hasta preparatoria.
Sin embargo, debido al enorme crecimiento de la población,
año con año hay un gran porcentaje de jóvenes que se quedan sin la
posibilidad de inscribirse en escuelas públicas. Es esta una de las
razones de la existencia de tantas escuelas privadas.
La Casa de la Cultura de Cancún es el centro cultural más
importante de la ciudad. Promueve y difunde las manifestaciones
culturales de la comunidad, así como la preservación del patrimonio
tangible e intangible del municipio. Fundada en 1994, actualmente la
Casa de la Cultura cuenta con una biblioteca, y un total de 37 talleres y
29 maestros. Diariamente se llevan a cabo una serie de distintas
actividades como los lunes de cine, los martes al aire libre, los jueves de
concierto y los sábados de teatro, foros de poesía, cuento y canción,
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exposiciones de Pintura, caravanas culturales, presentaciones
ocasionales de libros de autores locales y estatales, entre otras
actividades. Se invita a la población en general para que participe de
manera activa en alguna de estos programas culturales.
Ante este panorama caracterizado al estado con un gran
potencial económico se ha de centrar el trabajo de investigación en la
franja ejidal, contradictorio a todo lo que se ha descrito, la Región 237
es una de las zonas más pobres de la ciudad y con grandes carencias y
asentamientos irregulares donde la pobreza, la desesperanza, la
migración, escasez de vivienda y acontecimientos de tipo emocional,
cambios de relación intrafamiliares, soledad y falta de espacios de
esparcimiento ha fomentado la creación de organizaciones de tipo
vandálico entre los habitantes de esta zona urbana.
Así mismo es importante mencionar que la situación
económica que ahí predomina, obliga a los padres de familia a ir en
busca de mejores condiciones de vida, obligándolos a cumplir grandes
jornadas laborales que impacten en su ingreso económico, con la
finalidad de llevar hasta sus familias el sustento diario.
Esta situación provoca que la mayor parte de los niños en
edad escolar, pasen tiempos prolongados en la ausencia de los padres,
en donde las actividades de esparcimiento y convivencia familiar sean
solo proyectos inconclusos, el ausentismo escolar, la falta de
cumplimiento en las tareas extraescolares, rebeldía, mal vocabulario,
desnutrición, falta de interés por las actividades escolares son algunas
de las problemáticas a las que el docente se enfrenta en su que hacer
cotidiano.
Es en la actualidad enfrentarse no solo a la falta de interés
de los educandos por actividades que promuevan la lectura, sino a la
ignorancia de las repercusiones que el desarrollo armónico de las
competencias en los niños, podrían estimular en sus hijos, el
rompimiento de paradigmas que los conduzca a mejorar su calidad de
vida, que moldeen su pensamiento y los induzca a el termino exitoso de
una carrera profesional.
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PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿CÓMO AFECTA LA FALTA DE LA COMPETENCIA LECTORA
EN LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA?
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OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Promover e incentivar al alumno para la adquisición del hábito de
la lectura para el desarrollo de su competencia lectora en el aula de
clases.
OBJETIVO PARTICULAR
Se promoverá en el salón de clases la implementación de
estrategias didácticas como herramienta válida y confiable que
promuevan el impulso de la competencia lectora en el alumno en el
proceso enseñanza – aprendizaje con el propósito de constituir
ciudadanos con capacidad de reflexión, juicioso, analítico y capaz de
emitir un pensamiento crítico ante las situaciones cotidianas de su
contexto.
OBJETIVO ESPECIFICO
Se implementará en los alumnos de Educación Primaria
estrategias didácticas para el logro exitoso de su competencia lectora
como instrumento para su integración exitosa a la sociedad en la k se
desenvuelve.
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MARCO TEORICO
Hoy en día vivimos en un mundo globalizado habitado por 6,200
millones de personas, de las cuales de acuerdo a la UNESCO , solamente
1,155 millones tienen acceso a una educación formal en sus diferentes
grados, niveles y modalidades; mientras que en contraste, 876 millones
de jóvenes y adultos son considerados analfabetos y 113 millones de
niños en edad escolar se encuentran fuera de las aulas de las escuelas
por diversas circunstancias.
Ante este panorama mundial caracterizado por pobreza
extrema, la inequidad y la falta de oportunidades para todos para
acceder a una educación digna y con ello una mejor forma de vida, ha
de considerarse a la educación y la lectura como pilares estratégicos
para el desarrollo de las sociedades que aspiren a una mejor forma de
vida de sus habitantes.
Es importante señalar que la aplicación de las estrategias
correctas en el proceso de aprendizaje en los niños para el desarrollo de
su competencia lectora traerá aportaciones significativas que hará de
cada alumno un ser trasformador de la sociedad en la que se
desenvuelve desarrollando su capacidad de observación, atención y
concentración para el perfeccionamiento de su lenguaje que lo ayude a
exponer sus propios pensamientos, su capacidad de juicio, análisis y
espíritu crítico haciendo de la lectura más que un proceso obligatorio
una afición que cultive y adquiera como un pasatiempo para toda su
vida.
Sin embargo ante la indiferencia de la sociedad para moldear
alumnos lectores, la ignorancia de lo trascendente y valioso que es para
el proceso enseñanza – aprendizaje que el alumno lea, y de los grandes
alcances que se forja en su personalidad se ha de encontrar un
horizonte educativo que pese a los esfuerzos del Gobierno de la
implementación de nuevos programas y estrategias para la formación de
alumnos que desarrollen sus competencia, la realidad es muy diferente
en las aulas y las consecuencias colosales, pues se han de encontrar
alumnos incapaces de reflexionar sobre las instrucciones más simples
dirigidas por el maestro, ante una imposibilidad para deliberar y
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expresarse de manera crítica y reflexiva, esperando siempre la
conducción permanente y continua de su docente.
Es imposible la realización del proceso educativo ante la
aprehensión de paradigmas que no rompan con el esquema tradicional y
sistemático de la educación que no promuevan ni despierten el interés
del alumno para que a través de la lectura pueda romper esas cadenas
que lo enlazan a sus prototipos para lo que en décadas anteriores era
programado.
Es desafortunado que se hayan creado generaciones enteras
ante un tradicionalismo que si bien en su período funcionó, hoy se vea
en las aulas un repetitivo modelo de enseñanza que se idean desde los
hogares.
Es trascendental que no obstante que el alumno en la
actualidad llegue al aula con ideales obsoletos enraizados, en esta época
de globalización, competitividad, alta tecnología e información se pueda
dar al estudiante una oportunidad para elevar su calidad de vida que es
finalmente el motivo esencial para su desarrollo integro en la sociedad
en la que se desenvuelve.
Según Ralph Staiger, "la lectura es la palabra usada para referirse
a una interacción, por lo cual el sentido codificado por un autor en
estímulos visuales se transforman en sentido de la mente del autor" .
Por otro lado, Isabel Solé define: "leer es un proceso de interacción
entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta
satisfacer los objetivos que guía a su lectura". El Manual de
procedimientos para el fomento y la valoración de la competencia
lectora en el aula señala a la lectura como : “un proceso complejo que
cada persona realiza por sí misma; éste le permite examinar el
contenido de lo que lee, analizar cada una de sus partes para destacar
lo esencial y comparar conocimientos ya existentes con los recién
adquiridos”.
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Es fundamental en la actualidad la promoción de la lectura como
parte cotidiana del proceso educativo, puesto que el desarrollo exitoso
de la competencia lectora hará adultos con capacidades para discernir
entre lo correcto y lo incorrecto, fomentar valores, emitir juicios críticos
y reflexivos así como una integración con aportaciones significativas
para el entorno social en el que se desenvuelve para finalmente alcanzar
un nivel de vida decoroso y una mejor preparación profesional.
Es importante el fomento a la lectura porque:
 Potencia la capacidad de observación, de atención y
concentración.
 Ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la
expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el
vocabulario y mejora la ortografía.
 Facilita la capacidad de exponer los pensamientos propios.
 Amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en
contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el
tiempo o en el espacio.
 Estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.
 Desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico. El
niño lector pronto empieza a plantearse porqués.
 Es una afición para cultivar en el tiempo libre, un pasatiempo para
toda la vida.
Leer como parte del proceso educativo da inicio desde temprana
edad, inicialmente con la ayuda del docente, no sin el apoyo del padre
de familia y como parte del proceso evaluativo para la obtención del
porcentaje requerido para la promoción al grado próximo a cursar, era
sin embargo un proceso de decodificación de signos que aun se realizara
de manera fluida y veloz, no se consideraba los niveles de comprensión
que el alumno tuviera en el momento de la aplicación de la lectura en su
salón de clases.
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Es hoy un pilar fundamental para la educación que el alumno
desarrolle sus competencia lectora como parte primordial de su proceso
educativo, la Secretaría de Educación pública (SEP) manifiesta que “La
lectura está presente en el desarrollo del individuo, es inherente a
cualquier actividad académica o de la vida diaria, toda vez que
constituye una base fundamental para el aprendizaje: si un niño no
puede leer, seguramente tendrá dificultades en el resto de las
asignaturas, tales como ciencias naturales, historia y matemáticas.
La Secretaria de Educación Pública demanda en el Plan de
Estudios 2011 que el alumno de Educación Básica egrese al término de
su preparación con el siguiente perfil:
 Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con
claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y
culturales; además, posee herramientas básicas para comunicarse
en inglés.
 Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas,
formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica
estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la
evidencia proporcionados por otros y pueden modificar, en
consecuencia, los propios puntos de vista.
 Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información
proveniente de diversas fuentes.
 Interpreta y analiza procesos sociales, económicos, financieros,
culturales y naturales para tomar decisiones individuales y
colectivas que favorezcan a todos.
 Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen
la vida democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la
ley.
 Asume y práctica la interculturabilidad como riqueza y forma de
convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística.
 Conoce y valora sus características y potencialidades como ser
humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta
y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y
se esfuerza para lograr proyectos personales o colectivas.
 Promueve y asume el cuidado de la salud y el ambiente como
condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.
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 Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios
para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.
 Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión
estética y es capaz de expresarse artísticamente.
Con el desarrollo armónico del perfil de egreso del alumno de
educación primaria propone la SEP los rasgos que los estudiantes
deberán mostrar al término de la educación básica, como garantía de
que podrán desenvolverse en cualquier ámbito en el que decidan
continuar su desarrollo.
Pone a consideración algunas propuestas de intervención docente,
acompañadas de una metodología que le permita evaluar los niveles de
logro en la competencia lectora de sus alumnos y comparar resultados
con los referentes obtenidos a nivel nacional. De manera que, con base
en un diagnóstico individual y de grupo, podrá realizar prácticas
didácticas para mejorar la habilidad lectora de sus alumnos”.
Propone como objetivo de la propuesta para el fomento y la
valoración de la competencia lectora en el aula “Apoyar el interés y
esfuerzo que usted realiza cotidianamente para mejorar en sus alumnos
la comprensión lectora y el uso de la lengua oral y escrita en
diferentes contextos”.
Delia Lerner explica que el desafío consiste en:
“… lograr que los niños manejen con eficacia los diferentes
escritos que circulan en la sociedad y cuya utilización es necesaria
o enriquecedora para la vida (personal, laboral, académica)… La
lectura responderá a un doble propósito. Por una parte, el
propósito didáctico: Enseñar ciertos contenidos constitutivos de la
practica social de la lectura con el objeto de que cada alumno
pueda utilizarlos en el futuro, en situaciones no didácticas y por
otra parte, un propósito comunicativo relevante desde la
perspectiva actual del alumno”.
La competencia lectora es un desafío que si bien se pueden
implementar estrategias para su perfeccionamiento en los
21
alumnos de educación básica es sin duda alguna la capacidad del
alumno para retener la mayor cantidad de palabras que lo
conduzcan a la creación de resoluciones críticas y reflexivas
basadas en el cúmulo de conocimientos que adquiere a lo largo de
su vida, hoy no basta que el alumno lea fluida y velozmente sino
que debe ser capaz de proporcionar una interpretación a lo que
decodifica, una interacción entre lo que lee y sus saberes.
“Por otra parte la definición que da el Programa para
la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) sobre la
competencia lectora incluye solo a la comprensión, lo cual es
explicable porque evalúa a adolescentes de 15 años. Si bien es
cierto que la competencia lectora a lograr en educación básica
debe seguir dándole la mayor importancia a la comprensión,
también se debe poner atención en la fluidez y en la velocidad de
la lectura, por ser necesarias para la comprensión lectora.”
La intención de esta propuesta didáctica de trabajo
para el fomento de la competencia lectora consiste principalmente
en apoyar el desempeño del docente en el aula como herramienta
para promover el hábito de la lectura en los alumnos de educación
básica enfocada esencialmente a la educación primaria en
vinculación con la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB)
como un factor fundamental para que los alumnos alcancen un
nivel académico satisfactorio con la participación activa de los
padres de familia como elementos indispensables para el logro de
los objetivos propuestos.
Para el logro del desarrollo de la lectura es necesaria la
implementación de actividades cotidianas, independientemente de
la asignatura que se curse, deberá promoverse en cualquiera que
sea la actividad que se promueva.
En los Programas de Estudio 2009 de sexto grado de
educación primaria, la Secretaria de Educación Pública expone que
“una actividad permanente que debe recibir mucha atención es la
lectura individual y en voz alta. La primera puede realizarse en
momentos de transición entre actividades y la segunda todos los
días durante 10 minutos...En todos los grados es importante que
el docente lea en voz alta a los niños cuantos, novelas, artículos,
notas periodísticas u otros textos de interés, desarrollando
estrategias para la comprensión” SEP (2009: pág. 34).
22
MARCO METODOLÓGICO
El Manual de procedimientos para el fomento y la valoración
de la competencia lectora en el aula proponen algunas prácticas
docentes que pueden orientar la formación de usuarios plenos de
la cultura escrita que se enlistan a continuación:
 Fomentar espacios y oportunidades de lecturas diarias con las y
los niños.
 Lectura en voz alta de diferentes tipos de textos (narrativos,
informativos, de divulgación, periódicos, revistas, folletos,
volantes, avisos, anuncios).
 Realizar lecturas independientes de textos narrativos e
informativos que sean de interés de los estudiantes.
 Escritura de varios tipo de textos (historias, listas, mensajes,
poemas, reportes, reseñas) con propósitos diversos.
 Realizar sesiones de trabajo donde los alumnos, en pequeños
grupos, lean en voz alta textos informativos y literarios, lo que les
permitirá escuchar distintas voces y ritmos narrativos.
 Explorar las oportunidades diarias donde se realicen inferencias
sobre la lectura y se vinculen con los conocimientos previos de los
alumnos.
 Llevar a cabo la lectura de cuentos para mejorar la interpretación
de textos narrativos.
 Leer textos de divulgación científica que permitan seleccionar y
comparar información.
 Realizar actividades donde los alumnos recuperen el contenido de
distintos textos a través de la búsqueda, selección y registro de
información.
 Lectura de textos de diversos autores sobre un tema en común,
con la finalidad de identificar coincidencias y puntos de vista
diferentes.
 Aprovechar los días festivos señalados en el calendario escolar
para que los alumnos lean poemas, rimas, canten canciones y
exclamen trabalenguas o juegos verbales relacionados con la
efeméride.
 Propiciar que los alumnos lean diferentes textos con información
falsa y verdadera de un tema específico, para que ellos rescaten la
23
información que necesitan y al mismo tiempo se trabaje con la
comprensión lectora del alumno.
 Recomendar lecturas o actividades relacionadas con la lectura y la
escritura para llevar a cabo en los periodos vacacionales o de
receso.
Así mismo se propone:
 ¡SACAR LOS LIBROS PARA FUERA!, es decir, a los espacios
comunes, para que las personas los vean, los toquen, los huelan y
los lean cuando quieran, sin límites de tiempo.
 Promover la biblioteca rodante, donde cada alumno comparte el
libro que done para la biblioteca del salón, para incrementar el
acervo de los estudiantes.
 Organizar la celebración de la lectura al aire libre. Su objetivo es
estimular el placer de la lectura en el plantel.
 Impulsar la lectura de temas de interés al inicio de la jornada
escolar.
 Invitar a los padres de familia, servidores públicos, autoridades
educativas para que lean a los alumnos.
 Organizar visitas con los alumnos a la biblioteca de la comunidad.
 Promover la aplicación del debate.
 Instituir el “Club de lectores”
 Participación en foros de debate en línea
 Promoción del “Día del Libro”
 Implementación de la “Semana Cultural del niño lector” en
vinculación con las áreas de expresión artística (poesía, teatro
guiñol, oratoria, dibujo, etc.)
 Implementación de talleres extra clase con actividades que
fomenten la comprensión lectora (taller de literatura, cuento,
poesía, oratoria, canto, etc.)
24
 Intercambio de correo con otras instituciones.
Es sin duda un proyecto de trabajo ambicioso, sin embargo se han
seleccionado únicamente algunas estrategias a corto plazo para el
desarrollo de la comprensión lectora en las que se logre palpar la
consecuencia inmediata para el desarrollo de la competencia en los
alumnos:
 Impulsar la lectura de temas de interés al inicio de la jornada
escolar.
 Fomentar espacios y oportunidades de lecturas diarias con las y
los niños.
 Lectura en voz alta de diferentes tipos de textos (narrativos,
informativos, de divulgación, periódicos, revistas, folletos,
volantes, avisos, anuncios).
 Realizar lecturas independientes de textos narrativos e
informativos que sean de interés de los estudiantes.
 ¡SACAR LOS LIBROS PARA FUERA!, es decir, a los espacios
comunes, para que las personas los vean, los toquen, los huelan y
los lean cuando quieran, sin límites de tiempo.
 Promover la biblioteca rodante, donde cada alumno comparte el
libro que done para la biblioteca del salón, para incrementar el
acervo de los estudiantes.
25
RESULTADOS
La pluralidad, capacidad y celeridad del desarrollo de las
competencias en un grupo son muy variadas, la forma y los tiempos en
cada alumno son diferentes, motivo primordial para la medición de los
logros alcanzados en cada una de las estrategias aplicadas con la
finalidad del desarrollo óptimo de las competencias lectoras en los
alumnos de educación primaria en el tercer ciclo.
Se realizaron en el grupo las estrategias que a continuación se
mencionan que a su vez arrojaron los siguientes resultados:
 Impulsar la lectura de temas de interés al inicio de la jornada
escolar.
Durante el inicio de la jornada escolar tomando como base el
proyecto del II Bimestre “Escribir cuentos de misterio o terror” en el
ámbito de la literatura se leyeron cuentos e historias de terror a los
alumnos, textos que a su vez fueran de interés y se motivaran a
escuchar nuevos textos antes de dar inicio a la clase del día.
Se pudo observar que de 30 alumnos que formaron parte del grupo
donde se aplicaron las estrategias 20 niños durante el periodo de
experimentación, aportaron textos previamente leídos en casa para
compartirlos con sus compañeros.
Con esto podemos considerar que de acuerdo a la respuesta
obtenida al inicio de la investigación donde el 0% de los alumnos tenía
algún interés de leer en casa por iniciativa algún texto para compartir la
siguiente clase con sus compañeros, existió un gran repunte puesto que
los textos tuvieron las siguientes características:
 De su propio interés
 Elección libre de temas
 Lectura previa para garantizar que sean textos interesantes,
con valores y de contenido significativo.
26
Una vez identificado que la respuesta que se obtuvo fue positiva;
considerando que los textos los eligiera el alumno, se implementaron
textos durante la jornada escolar encauzados a temas de interés
paralelos a los contenidos de las diferentes asignaturas y se pudo
observar que la motivación de los alumnos fue incrementada debido a
que solamente llevaron al aula contenidos de lectura que fueron
atrayentes para ellos y que desearon compartir con sus compañeros.
 Fomentar espacios y oportunidades de lecturas diarias con las y
los niños.
Los resultados obtenidos en la siguiente estrategia arrojó
resultados paralelos a la actividad anterior puesto que los espacios y
oportunidades para que el alumno lea en las diferentes modalidades
(en voz alta, baja, en equipo, individual o grupal) fue acrecentándose
en medida que la lectura fue interpretativa es decir haciendo uso de
las diferentes formas y expresiones artísticas que el docente pueda
aplicar en el momento de leer como la tonalidad, la expresión, el
volumen, la velocidad, entre muchas otras fomenta en el alumno y
motiva para imitar la expresión y así poder captar la atención de sus
compañeros en el aula.
0
5
10
15
20
25
30
Diagnostico Proyecto
Lectura al Inicio de la Jornada Escolar
Diagnostico
Proyecto
27
Además de promover su intervención con la acumulación de
participaciones que tenga a lo largo de la semana que contribuyan a
la evaluación que se realice en el periodo correspondiente.
Para llevar un registro de la estrategia se implementó un formato
que a continuación se presenta:
PERIODO ESCOLAR 2011 -2012
ESCUELA PRIMARIA, URB. FED. " PEDRO BALADO ALONZO " C.C.T. 23DPR0628H, TURNO MATUTINO ,Z.E. 037,
REGION 237, CANCUN, BENITO JUAREZ, QUINTANA ROO. GRADO Y GRUPO: 6 "C "
REGISTRO DE LECTURA MES: NOVIEMBRE
N.P. APELLIDO PATERNO/ MATERNO * NOMBRE(S)
1 ALONZO LOPEZ LIZETH
2 AVILEZ NAAL JESUS SALVADOR
3 CANUL UCAN JUAN GERARDO
4 CASANOVA MEX JESSICA GPE
5 CHE UITZIL YASSER ELEUSIS
6 CHI PUC JORGE EFRAIN
7 CIAU CAMARA ISRAEL SALOMON
8 COHUO MENDEZ JOEL ISAIAS
9 CORDOVA RAMOS MOISES ARTURO
10 DZUL LOPEZ MARCO SAMUEL
11 ECHEVERRIA VELAZQUEZ YUJAINA M
12 GARCIA KIM JIMMY ANGEL
13 GARCIA LAZARO ANAHI
14 HAU CAUICH ROXANA ANAHI
15 HERNANDEZ MADERA CRISTIAN JOSE
16 JAVIER RAMIREZ VIVIANA
17 JUAREZ SANCHEZ LUCELLY J
18 LOPEZ CORONA BRISA JACQUELINE
19 MARTINEZ SAN JUAN ALEXIS
20 MENA MATOS DIANELY
21 MENESES MARTINEZ SAMUEL E
22 MINQUIZ MEZA CARLOS A
23 OVANDO GARCIA JOSE ALFREDO
24 QUIJANO CHI EDWIN ADRIAN
25 R DE LA GALA ROSADO LOURDES GPE
26 RAMOS ESCOBAR MIGUEL ANGEL
27 SANCHEZ KUMUL MARIA GPE
28 SANCHEZ PECH ZAMARA MONSERRAT
29 SOLIS CANO ALEJANDRA GPE
30 TORRE LANDERO LUIS ANTONIO
28
 Lectura en voz alta de diferentes tipos de textos (narrativos,
informativos, de divulgación, periódicos, revistas, folletos,
volantes, avisos, anuncios).
 Realizar lecturas independientes de textos narrativos e
informativos que sean de interés de los estudiantes.
La lectura en voz alta de textos en las diferentes asignaturas, la
implementación no solo de actividades en donde los alumnos
produzcan sus textos basados en su creatividad , sus conocimientos
previos, su investigación ha promovido la participación de los
alumnos en la creación, promoción y reproducción de textos, además
de que precisamente por ser de su autoría o textos de su interés el
índice referida a la comprensión lectora acrecentó en consideración
con los índices evaluados en los ejercicios diagnósticos aplicados a
los alumnos.
Estas estrategias didácticas fueron registradas mediante formatos
como el presentado en la actividad anterior, los registros debían ser
diarios y en el momento en los que se precisara la lectura en sus
diferentes modalidades; así mismo preguntas y ejercicios en los que
explicaran el contenido de los textos que se analizaran y explicaran
sus puntos de vista.
 ¡SACAR LOS LIBROS PARA FUERA!, es decir, a los espacios
comunes, para que las personas los vean, los toquen, los huelan y
los lean cuando quieran, sin límites de tiempo.
 Promover la biblioteca rodante, donde cada alumno comparte el
libro que done para la biblioteca del salón, para incrementar el
acervo de los estudiantes.
Con este tipo de estrategias se promovió la donación de libros, la
creación de una pequeña biblioteca en la escuela que al fungir como los
fundadores de ésta, les motivó a la promoción de la misma. Se agregó
al horario del día espacios específicos para la organización de la
biblioteca, que no obstante que no estaba programado el
establecimiento de éste espacio, dadas las necesidades y la estimulación
lograda en los alumnos, se recopilaron los libros del rincón de lectura de
las aulas para organizarlas en un solo espacio, que funcionara para
29
momentos de esparcimiento y diversión de los niños en sus horarios en
los que no sintieran una obligación o parte de sus contenidos que
obligatoriamente llevaran dentro de sus contenidos diarios.
Eligieron un texto que posteriormente donaron a la biblioteca para su
lectura y que posteriormente compartirían con sus compañeros del aula,
al término de los mismos los intercambiaron y como una meta a largo
plazo el alumno conseguiría al final del ciclo escolar la lectura de un
promedio de cinco libros cortos como parte de su cultura general y que
al ser obras elegidas por ellos mismos podrán explicar y compartir con
sus compañeros.
30
CONCLUSIONES
El concepto de competencia lectora no es una competitividad que
pueda medirse a corto plazo, es parte de un proceso que el alumno irá
desarrollando como parte de su quehacer diario; con gusto, motivación,
interés; pero sobre todo por iniciativa.
El alumno de educación básica es un ser con muchas capacidades
por desarrollar; es un ser con las facultades suficientes para el
desarrollo de sus potencialidades; está en las manos del docente
promover en forma tripartita (Docente - Padres – Alumnos) el alcance
de las mismas.
No es una labor titánica; es el compromiso, la responsabilidad y el
fortalecimiento de los valores y las necesidades que los educandos de
hoy en día requieren, si bien hemos considerado que la sociedad actual
es cambiante y muy diferente a las generaciones pasadas, es hoy el
momento preciso para innovar y promover; pero sobre todo hacer
crecer a las futuras generaciones como seres pensantes y
comprometidos con la sociedad en la que están inmersos.
Se ha comprobado que con la innovación de la labor docente en el
aula, la promoción de actividades que motiven al alumno al gusto por la
lectura podrá hacer crecer en ellos la capacidad para desarrollarse de
manera exitosa en cualquier ámbito social, cultural, económico y
educativo en el que se desenvuelvan día con día.
31
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
 UNESCO. World education Report.paris. UNESCO, 2 002.P. 54-60
 Lerner, Delia, leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible, lo
necesario. México. SEP, biblioteca p/ la actualización del maestro,
2 001, pp. 41 y 126.
 Manual de procedimientos para el fomento y la valoración de la
competencia lectora en el aula.
 Plan de estudios 2 009. Educación Básica primaria. 42-43.
 Enciclopedia de los municipios de México 2 005. Instituto Nacional
para el federalismo y el desarrollo municipal 205-240.

Investigacion de Herramientas y Recursos Tecnologicos de Docentes en la US

Proyecto de Investigacion - Humberto y Nashelly

: EL USO DE INTERNET EN ALGUNAS ACTIVIDADES DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL, PARA FAVORECER EL GUSTO POR LA LITERATURA EN LA ESCUELA SECUNDARIA

 

mensajeUNIVERSIDAD DEL SUR                                                                                                                       CAMPUS CANCUN

TEMA: EL USO DE INTERNET EN ALGUNAS ACTIVIDADES DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL, PARA FAVORECER EL GUSTO POR LA LITERATURA EN LA ESCUELA SECUNDARIA

DOCENTE: DR. JUAN FRÍAS MARTÍNEZ

ELABORADO POR:
GEMA DEL ÁNGEL VILLALOBOS ALVARADO
VÍCTOR HUGO BUENFIL PÉREZ
JORGE ANTONIO PÉREZ ARZÁPALO













26 DE NOVIEMBRE DE 2011, CANCUN, QUINTANA ROO.



TEMA: EL USO DE INTERNET EN ALGUNAS ACTIVIDADES DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL, PARA FAVORECER EL GUSTO POR LA LITERATURA EN LA ESCUELA SECUNDARIA


ELABORADO POR:
GEMA DEL ÁNGEL VILLALOBOS ALVARADO
VÍCTOR HUGO BUENFIL PÉREZ
JORGE ARZÁPALO PÉREZ ARZÁPALO










ÍNDICE
Introducción
Justificación
Delimitación
Planteamiento del problema
Objetivos y/o propósitos
Marco teórico
Marco metodológico
Resultados
Conclusiones
Sugerencias de investigación y/o discusión
Referencias bibliográficas
Anexo








Introducción

      Este documento está hecho con la finalidad de buscar formas innovadoras de llamar la atención de los alumnos que pasan por una etapa de cambio, tanto física como psicológica que influye en los gustos e intereses de los alumnos, por lo tanto las formas de enseñanza se deben adaptar a ellas.
      En la introducción del documento se menciona el nombre del tema a desarrollar y la ubicación de la línea temática del trabajo, esto se hace con el fin de darle dirección al estudio de investigación, posteriormente plasmamos la justificación del tema y los datos generales que se han obtenido durante las observaciones previas como son la ubicación de la escuela secundaria, descripción de la realidad en torno al tema, los datos de la escuela, el impacto de la escuela en la comunidad, las características de los grupos y del grupo elegido, objetivos, preguntas que orientan el tema y la metodología; esto para tener algunos antecedentes o primera impresión de la comunidad y la escuela que nos sirven para plantear lo relacionado con el estudio.



Justificación
El tema que hemos elegido para la realización de nuestro trabajo de investigación de la asignatura de Español es “El uso de la Internet en algunas actividades de la asignatura de español para favorecer el gusto por la literatura en los alumnos de secundaria” de la Escuela Secundaria General #15 “Zamná” de la comunidad de Tulum, Quintana Roo, porque está enfocada en el fomento de la lectura utilizando un medio de difusión actual e innovador, que puede llamar fácilmente la atención de los adolescentes, de ésta forma la red hace la función de mediador entre los textos de diversos tipos y los jóvenes, ya que los hace más accesibles y vistosos. Con ello se busca dar a los alumnos una herramienta que favorezca el desarrollo de su lectura y un mejor rendimiento en los modelos de escritura y ortografía.
De esta forma la tecnología funge como mediadora entre la literatura y los alumnos, ya que hace más accesible y vistosas las obras clásicas y extensas.
En ocasiones no necesariamente tiene que ser la Internet el elemento que tenga un trato directo con los discentes, sino que nos permitió como maestros poder recabar información de diversos tipos, ya sea en multimedia, por medio de vídeos, audio, textos escritos, comics, información de autores reconocidos y contemporáneos; para después poder transmitirlas de una forma más atractiva. De igual forma la educación no está peleada con la tecnología, sino que pueden ir tomadas de la mano para que con el buen uso de las redes se pueda llegar al aprendizaje.

Delimitación
     
Se tratan aspectos importantes, en los que se describe la ubicación de la escuela secundaria en la que se llevaron a cabo las investigaciones. De igual forma se hace la descripción del tema, plasmado en situaciones reales con las que se trabajaron y el impacto que la escuela tiene en la comunidad, al igual que los datos generales de la escuela.
      Se hace el planteamiento de los objetivos que se pretenden cumplir de forma general, para ello se presentan varias deficiencias que se fueron resolviendo con el progreso de los alumnos. En la metodología están las formas de llegar a los objetivos al igual que las fuentes que fueron utilizadas para facilitar la labor docente e investigación.



Ubicación
La Escuela donde realizamos el estudio es la Secundaria General “Zamná” se encuentra ubicada en la población de Tulum, Quintana Roo, en la carretera Chetumal-Cancún.


Descripción de la realidad en torno al tema
El tema lo elegimos porque la literatura en muchas ocasiones para los alumnos es muy aburrida y no existe el interés por la lectura y el análisis lo hacen más por obligación, no por gusto, para ello nuestro deseo es presentarles los contenidos de una forma más atractiva, para así comprender textos extensos sin la necesidad de leerlos por completo, en cuanto a la habilidad lectora  pude observar muchas deficiencias al momento de hacerlo en voz alta, cabe destacar que a los alumnos no se les puede obligar a leer obras clásicas, por consecuencia no reflexionarían sobre el tema y simplemente decodificarían los textos sin llegar a una comprensión.
Pero al momento de presentarle las obras de forma atractiva, ya sea por medio de películas, diapositivas o cómics, llama la atención del alumno, estos elementos pueden facilitar el aprendizaje y motivarlos.

Datos de la escuela
      El número de aulas es de 18, una por grupo, cuenta con una matrícula escolar de 686 alumnos; pues cuenta con seis grupos de primer año, seis grupos de segundo año y seis grupos de tercer grado, donde se incluyen los grupos con los que investigamos.
      La escuela cuenta con una cancha de básquet-ball en la que los alumnos realizan sus actividades deportivas y ella se realiza el homenaje a los Símbolos Patrios cada lunes, organizado por cada grupo en turno por ello tiene la función de plaza cívica, de igual forma en esa cancha diariamente a la hora de entrada se hace un ejercicio de activación para que los alumnos entren concentrados a las aulas y de forma disciplinada, ésto resta unos cuantos minutos a las primeras horas de clases, pero en cierta forma ayuda en la organización de los alumnos.
       De igual manera la escuela cuenta con una biblioteca escolar que tiene entre su mobiliario: aire acondicionado, televisiones, computadora, cañón, pantalla, mesas, sillas, anaqueles y una gran variedad de libros de las distintas asignaturas; actualmente hay una persona responsable de la biblioteca.
      Se cuenta con un par de baños designados para los alumnos que se encuentran en la mayoría de las veces en condiciones higiénicas.
      Uno de los talleres que se pueden encontrar en la escuela es el Centro de cómputo, donde los alumnos que estén llevando dicho taller pueden realizar las actividades relacionadas con la práctica, éste taller nos hace ver que los alumnos han recibido instrucción básica de informática.

Impacto de la escuela en la comunidad
      Al estar situada en una comunidad urbana la escuela tiene una gran influencia en la población, pues la mayoría de los ciudadanos habitantes de Tulum han cursado su educación secundaria en la escuela general #15 “Zamná” y al tener un carácter formativo y terminal promueve el desarrollo de la población, ya que la mayoría de los jóvenes se incorporan al ámbito laboral, por ello las enseñanzas en la escuela son de gran importancia en la formación personal de los habitantes y el crecimiento de la comunidad.

Características de los grupos
Los grupos son en su mayoría heterogéneos, ya que los alumnos tienen gran diversidad de características y necesidades específicas, tanto en la forma de aprender como en su temperamento y comportamientos.
La mayoría de los alumnos tienen como lengua materna el español y se imparte como lengua extranjera el inglés.
      De igual forma los alumnos saben de la importancia del último grado de la educación secundaria, ya que para muchos será el último año de estudios y para otros les servirá para continuar con el siguiente nivel educativo.

Grupo elegido
      El grupo elegido es el 1° grupo “E”, de 30 alumnos, debido a las facilidades que se presentan en éste para utilizar diversos recursos, como lo son la pantalla, Dvd, retroproyector, pintarrón y la disposición de los alumnos fue mayor al utilizar este tipo de medios para la transmisión de los contenidos de la materia de español. Estas características son indispensables para desarrollar el tema de estudio, pues se nota una respuesta y resultados en el uso de la tecnología y la red de Internet para lograr los objetivos planteados.

Planteamiento del problema
        La primera línea temática es “los adolescentes y sus procesos de aprendizaje y está basada en los conocimientos que se tiene sobre los adolescentes ya sea en sus gustos o intereses, que permitirá hacer una mejor planeación de las actividades con las que se puede trabajar. De igual forma se pone en juego la habilidad de relacionarse e interactuar con los adolescentes y observar si tienen alguna dificultad o problema que impida el proceso de enseñanza-aprendizaje.
      La segunda línea temática es “el análisis de experiencias de enseñanza” que está enfocado en el estudio de las formas de aplicar diversos conocimientos y con ello llegar a un mismo objetivo de distintas formas. En este apartado se tiene que poner en juego las habilidades que se han desarrollado durante los años anteriores en cuanto a las materias relacionadas con la práctica docente, por consiguiente se hace un análisis de los conocimientos y aplicación de las habilidades para diseñar, aplicar y analizar las actividades de enseñanza, tanto en los ejes temáticos como en los contenidos, de esta forma se abarca el proceso de enseñanza en sus cuatro tiempos, planeación, aplicación, evaluación de los logros y autoevaluación de la labor docente. Se recopilan evidencias que nos permiten verificar si el tratamiento de los contenidos difíciles es el indicado y realizar una secuencia entre algunos contenidos que tienen relación.
La tercera y última línea temática es “la gestión escolar y procesos educativos”; en donde se realiza un análisis de la organización y formas de trabajos de una institución y las repercusiones que pueden tener para la sociedad. Se realiza un estudio de los actores que actúan directa e indirectamente en la escuela; como lo son los alumnos, maestros, padres de familia, directivos, sociedad; y cómo repercuten éstos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
La línea temática que se abarcará con la elección de este tema es el Análisis de experiencias de enseñanza, ya que como maestro ponemos en juego el análisis de las estrategias que aplicamos en el aula para tratar contenidos de diversos tipos, la adecuación de dichos contenidos, la integración a conocimientos anteriores, ya que los alumnos de la Escuela Secundaria relacionarán lo aprendido en temas y grados de estudio anteriores; se desarrolla la iniciativa e imaginación para desarrollar técnicas que fomenten el hábito de la lectura por medio de la adaptación de los temas, todo esto relacionado con los ejes temáticos, planes y programas de Educación Secundaria.

Objetivos
      Entre los objetivos que se plantean enlistamos los siguientes:

  1. Establecer la importancia del uso adecuado de la Internet para algunas actividades de la asignatura de Español,
  2. presentar algunos textos recopilados de la red de Internet que sirven como apoyo en las actividades de la asignatura,
  3. mencionar que por medio de la red Internet se pueden obtener textos que favorezcan el gusto por la literatura,
  4. mencionar diversas páginas web que puedan proporcionar textos interesantes para la lectura de los mismos y
  5. Recomendar la utilización de nuevos medios de difusión de textos de interés para los adolescentes.

Preguntas que orientan el tema
      Para lograr los objetivos propuestos en el anterior apartado nos hacemos las siguientes cuestionamientos:
  1. ¿Cuál es la importancia del uso adecuado de la Internet para algunas actividades de la asignatura de español?
  2. ¿Qué tipo de textos nos pueden servir de apoyo para las actividades de la asignatura y cómo podemos obtenerlos?
  3. ¿De qué forma se pueden recopilar textos de diversas índoles por medio de la red de Internet?
  4. ¿Cómo favorece la Internet en el fomento de la literatura?
  5. ¿Cuáles son las páginas útiles y formas de presentar los textos para los alumnos?
  6. ¿Por qué medios de difusión de textos se puede lograr el interés de los adolescentes?
  7. ¿Cuál es la importancia que tiene la red de Internet y los medios electrónicos para el desarrollo de la habilidad lectora y la investigación?
  8. ¿Cuáles son los contenidos de español en los que se pueda emplear la tecnología para hacerlos más atractivos a los alumnos?

Marco teórico

A continuación se plasman las ideas principales sobre las cuales se aborda el tema de estudio basado en la investigación de diversos autores, que fueron tomadas de varias fuentes; después de cada cita textual se encuentra nuestra opinión personal en relación con cada una de las citas textuales, esto para  compararlo con nuestra experiencia en el campo laboral y situaciones reales.
De igual manera contiene la descripción de los enfoques psicológicos, el didáctico pedagógico y el de especialidad; con el fin de delimitar el rumbo y ubicación del tema. Otro aspecto importante son los instrumentos y estrategias utilizadas para recabar información basada en experiencias de los maestros, padres de familia, alumnos, directivos y sociedad.

Enfoques
El primer enfoque es el Psicológico, el cual se refiere al estudio de las formas de pensar y reaccionar de algún sujeto (en este caso los adolescentes) para afrontar situaciones o circunstancias, tratando de buscar soluciones a diversos problemas. Lo que en ocasiones puede representar un factor determinante en cuanto a términos conductuales inaceptables para el buen funcionamiento en una sociedad y así poder llegar a un aprendizaje. Para abarcar este enfoque se tiene que realizar un estudio acerca del periodo por el cual el adolescente está pasando en sus niveles de cognición y analizar si concuerdan los comportamientos propios de su edad, de esta forma se puede llegar a la raíz de un problema o de alguna dificultad.
El segundo enfoque es el didáctico-pedagógico y se refiere al arte de educar y las prácticas que se emplean para guiar la educación; utilizando los instrumentos necesarios que permitan obtener eficiencia y eficacia al momento de transmitir conocimientos; lo que se busca es lograr la motivación de los alumnos y los docentes para dirigir la atención hacia actividades positivas. Por lo que es necesario tomar en cuenta el tipo de grupo, nivel cognoscitivo de los alumnos y tamaño del mismo, habiendo visualizado estas características se puede realizar la planeación de estrategias con las que se pueda lograr el aprendizaje. En este enfoque se encuentra situado nuestro tema de estudio, ya que se busca el uso de las nuevas tecnologías para poder fomentar conductas aceptables hacia la literatura y otros temas de la especialidad de español, primordialmente se utiliza Internet como punto de apoyo para aproximarse al objetivo de transmitir los conocimientos y lograr una mayor motivación en los alumnos por medio de formas más atractivas de presentarles los contenidos ya sea por medio de Vídeos, CD-ROMS, Diapositivas, Audio, etcétera.
El tercer enfoque se refiere a la especialidad, por lo cual se toma en cuenta los contenidos que se encuentran plasmados en el Plan y Programa de estudios, con el fin de desarrollar alguna habilidad y competencia en los alumnos, trabajando los ámbitos de estudio, participación ciudadana y literatura, por lo que es de gran importancia, ya que se trata de la información o contenidos con que se trabaja y el trato que se le da para hacerlo llegar a los alumnos y tengan un conocimiento significativo al relacionarlo con sus experiencias de la vida cotidiana, logrando así una integración entre conocimientos anteriores y conocimientos nuevos.

Nuevas formas de enseñar
      Al entrar a una nueva era de la Tecnología es necesario que los gobiernos que son los encargados de proporcionar recursos, planes y programas, tomen en cuenta este recurso, ya que en la actualidad no se puede hablar de alfabetización sin tomar en cuenta las nuevas formas de comunicación que son indispensables para diferentes formas de aprendizaje por lo que el Gobierno Federal se propuso entre el 2000, 2006 y 2011 a:
Desarrollar y expandir el uso de las tecnologías de información y comunicación para la educación básica e impulsar la producción, distribución y fomento del uso eficaz en el aula y en la escuela de materiales educativos audiovisuales e informáticos, actualizados y congruentes con el currículo (SEP, Programa Nacional de Educación 2001-2006, p. 145)
      Ésto nos puede dar una perspectiva de la importancia de estos medios que al ser utilizados de forma adecuada se puede llegar a obtener buenos resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Al estar viviendo en un mundo globalizado, no se pueden pasar por desapercibidos los sistemas educativos de los países desarrollados, para adecuarlos a nuestro contexto y obtener provecho de los mismos.
Como profesor hay que actualizarse constantemente, por lo que no se puede pasar por alto las reformas educativas, en donde los alumnos son los que trabajan en su mayoría y el profesor funge como guía en este proceso, por lo que el recurso de la Tecnología sirve para  presentar a los alumnos de forma más atractiva contenidos de la asignatura, sobre todo los relacionados con Literatura, lo que permite utilizar medios audiovisuales como los son las películas, vídeos y relatos en audio, que se les hace más fácil de procesar que las lecturas, ya que la mayoría de los alumnos no cuentan con el hábito de leer y tienen muchas deficiencias, por lo que se debe de tomar en cuenta de igual forma actividades en las que se desarrollen la lectura.
      La educación secundaria al ser de carácter propedéutico y terminal tiene que tomar en cuenta la autonomía que los alumnos deben de obtener por lo que:
Con el objeto de apoyar al Plan y los programas de primaria y secundaria, los proyectos colaborativos proponen modelos pedagógicos encaminados a estimular el trabajo de alumnos y profesores a través de actividades enfocadas a reforzar el aprendizaje significativo y a promover el desarrollo de un pensamiento plural, autónomo y crítico mediante el uso y aplicación de estrategias que brindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (www.redescolar.ilce.edu.mx)
En los nuevos programas se toman en cuenta proyectos en los que se busca lograr la autonomía y autodidactismo en los alumnos.
En cuanto a nuestra labor, las tecnologías nos brindan recursos para hacer llegar de una forma más activa la información, teniendo así gran cantidad de recursos didácticos y estrategias para utilizar en el aula, lo que puede lograr captar la atención de los alumnos, lograr estimularlos y motivarlos a interactuar con las nuevas formas de aprendizaje, acercarlos cada vez más a los medios tecnológicos y enseñarles su buen uso.
     
Un buen uso de las tecnologías para lograr el aprendizaje: Tecnología educativa
Tecnología educativa la define Escamilla (1999) “La tecnología educativa son los medios de comunicación artificiales, medios de comunicación naturales y métodos de instrucción que pueden ser usados para educar”. En cualquier ámbito es seguro que nos encontraremos con diferentes tipos de tecnologías, la que se refiere a la que está enfocada al logro de la enseñanza-aprendizaje es la Tecnología Educativa, por lo que relacionado con el área de Español, nos brinda nuevas formas de comunicación que rompen con la barrera de la distancia y nos permite interactuar con personas de distintos lugares  y conocer diferentes culturas, de igual manera nos facilita la información para tener acceso a gran diversidad de textos.
      La tecnología educativa no solamente se refiere al uso de medios electrónicos o artificiales para la búsqueda de información o materiales didácticos avanzados, sino que también abarca las distintas estrategias que puedan lograr objetivos de manera eficiente y eficaz.
      Como se ha visto anteriormente, estas nuevas formas de enseñanza han sido tomadas en cuenta en los Planes y Programas de Educación tanto primaria como Secundaria.
      Anteriormente no se le daba tanta importancia a los medios electrónicos como lo puede ser la computadora, debido que simplemente algunas élites de la sociedad podían tener acceso a ella y porque no existía una capacitación para el profesorado, por lo que pasaban desapercibidas, pero en la actualidad estamos viviendo en la era de la comunicación y por ello la gran mayoría de las personas ha tenido contacto con alguna computadora o con Internet, por lo que las personas que no tengan instrucción básica en informática se le puede considerar analfabetas.
      Para lograr los objetivos hay que saber reconocer la confiabilidad de los contenidos que los buscadores nos arrojan, ya que en Internet existe una gran variedad de información y no todas son confiables, y podemos irnos con una visión errónea de ello ya que:
Cuando los motores de búsqueda nos devuelven millones de referencias, la primera impresión es la de un yacimiento de ideas e información. Irónicamente quienes más utilizan el Internet son tal vez quienes tienen más capacidad para advertir lo que no ofrece (Burbules y Callister, 2001, p. 130)
Como nos mencionan Burbules y Callister “los expertos en informática son los principales en saber que la información en muchas ocasiones es muy superficial, por lo tanto no confiable”.
Al ser Internet una red de área mundial, cualquier persona puede dar a conocer sus textos o cualquier creación, por lo tanto es un buen foro para exponer nuestras ideas o alguna creación propia, pero hay que saber reconocer que información nos puede ser útil y cuando no, por lo que en muchas ocasiones al igual que otros medios de información son mal utilizados y se enfocan mayormente en el entretenimiento y ocio.
      Para evitar este tipo de distractores que se pueden dar en el uso de la red, me propongo darles la información a los alumnos ya una vez seleccionada. Para ello tengo que llevar un proceso, el cual consiste en hacer una búsqueda en Internet a través de los buscadores de mayor confiabilidad y uso en la actualidad, como los son: www.google.com, www.altavista.com, www.yahoo.com, y www.8c.com, en donde me arrojan una sinfín de información, para ello tengo que analizarla detalladamente y ver cual es la que se acerca a lo que yo quiero, una vez seleccionada le doy la relación con el tema que voy a impartir, para poder presentárselas a los alumnos, ya sea en copias, diapositivas, en Multimedia, Vídeo o audio. De esta manera el filtro de la información lo realizo directamente e Internet me sirve como una estrategia muy valiosa de recabar información para mi práctica docente.
      Por lo que una buena selección de la información útil es importante, ya que hay gran masificación de información la cual no en todos los casos es la que necesitamos y de contenidos educativos:
Dado que existen tantos proveedores de información y de opiniones distribuidos en tantos foros diversos, y que no hay un control práctico que evite que se propague lo que cualquiera quiera transmitir, sin duda alguna tiene que existir un alto porcentaje de contenidos poco confiables mezclados con otros más creibles. El inconveniente se presenta cuando un usuario no está en condiciones de distinguir cual es cual (Burbules y Callister, 2001, p. 159).
      Muchas páginas de la Internet están enfocadas en otros rubros distintos a los educativos, algunos son con fines comerciales como compra venta de productos, publicidad, otros a temas que fomentan contravalores como lo son la pornografía, el vandalismo, prácticas socialmente no aceptables, que son copiadas de otros países.
      Por ello se puede decir que es un arma de dos filos, pues si se le da un buen uso puede ser una herramienta muy valiosa, pero por el contrario se puede llegar a degenerar los conocimientos con los que cuentan los alumnos.
      Otro riesgo que se corre en la selección de la información es que no siempre se puede confiar en ella, ya que cualquier persona puede decir lo que guste de cualquier tema, por lo que nos podemos topar con comentarios comunes que no nos servirán de nada; por ello hay que tomar en cuenta la credibilidad de las páginas web de las que se extrae información y de preferencia que sea de Universidades reconocidas y de autores con un rango de estudios aceptable. Al utilizar información que provenga de páginas de poco prestigio no quiere decir que no nos pueda servir, sino que queda bajo el criterio del profesor en donde se tiene que aplicar un juicio para determinar si la información puede ser útil, se adapta a lo que queremos lograr, si es de un nivel que pueda ser comprendido y trabajado por los adolescentes.
      Para contar con información de diversos tipos como lo son los audiorelatos de varias obras literarias, vídeo grabaciones o películas, información escrita de conceptos o de obras contemporáneas ya sea de autores consagrados o de autores que no son tan reconocidos pero que han creado obras de gran calidad, etc. Lo que hago es revisar varias páginas de donde obtengo la información, de la gran cantidad de la misma que obtengo tengo que seleccionar cuál me es útil y cuál desechar, para que de esta manera los alumnos no tengan la posibilidad de caer en confusiones al consultar informaciones falsas creadas por personas que desconozcan el tema o se alejen de un concepto o percepción precisa.

Medios audiovisuales para lograr la motivación
      Una forma por la que los seres humanos pueden aprender es escuchando y observando, por lo que es de gran
importancia que al momento de enseñar en la escuela se tomen en cuenta por parte de los maestros los recursos o medios audiovisuales, y no se queden plasmados simplemente en los Planes y Programas.
En el portal de Red Escolar, mediante proyectos de colaboración, actividades permanentes y cursos en línea promovemos la incorporación a la educación básica del uso del vídeo, CD-ROMS educativos, televisivos e Internet, con el fin de que las escuelas cuenten con recursos de información, contenidos de información, contenidos de soporte a la currícula y se establezcan vínculos de comunicación (ILCE, Educación 2001, Num. 126, nov. 2005, p. 58).
      En los Planes y Programas reformados se elaboran con el fin de adaptar la educación con una sociedad, por lo que se dice que hay un tipo de educación por cada época, por lo cual se plantean reformas en las que se deben de utilizar o ir incorporando los medios tecnológicos para la enseñanza, pero por diversos motivos no se logra promover dichos medios.
      Al formar parte de las nuevas generaciones de profesores tengo como responsabilidad innovar utilizando nuevas formas por las que se pueden transmitir los conocimientos como lo son los vídeos, CD-ROMS y programas televisivos que sean educativos, ya que de esta forma se puede lograr una mayor motivación de los discentes, debido que les llama la atención lo relacionado con tecnología y sobre todo porque los conocimientos se les presentan de una forma más “digerida”, por ejemplo: se les facilita más ver una película de “El ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha” a leer el libro que es extenso, aunque de igual forma se les debe fomentar la lectura, pero en el caso de la Secundaria en la que practico los alumnos aún no tienen la capacidad para realizarlas, ya que no se les ha inculcado en grados anteriores el hábito por la lectura.
Las formas tradicionales en las que se aprende vienen a ser reforzadas y no desplazadas, ya que los procesos como leer, analizar, comprender y al final aprender seguirán siendo las mismas, pero por medio de las tecnología se puede llamar la atención o facilitar los conocimientos.
Como nos dice la SEP (2002) en su obra Introducción al programa de Red Escolar:
La evolución de estas tecnologías, radica en las novedosas formas de uso que se les da a todos estos recursos, esto es, con las transformaciones tecnológicas que han tenido estos medios, han incrementado su potencialidad permitiendo hacerlos más versátiles y dinámicos, lo que brinda: un mayor manejo de información con oportunidades en tiempo y espacio, asimismo se da una mayor calidad en imagen y sonido, y algo muy importante es la posibilidad de interactuar con otras personas a través de algunos de éstos, como es el caso de la televisión interactiva e Internet (p. 6)
      Para utilizar los recursos tecnológicos primeramente hay que realizar un estudio sobre las posibilidades con las que se cuentan para acceder a ellos, después analizar si las condiciones son buenas o si han adquirido los conocimientos para interactuar con la tecnología
      En mi caso la tecnología en el poblado de Tulum no es desconocida, ya que es un Municipio que cuenta con los servicios básicos de comunicación e Internet, no en la Institución escolar, pero si en el Centro Comunitario del Municipio y establecimientos en los que se presta este servicio. La escuela cuenta con el material necesario para desarrollar nuevas técnicas, como lo son: las computadoras, cañón, pantalla, retroproyector, grabadora, DVD, videocassetera.

La capacitación del profesorado
      Una de las principales causas por la que no se lleva a cabo la utilización de los recursos es por la falta de capacitación del profesorado, por lo que es de gran importancia que se le de el uso adecuado por medio de los profesores, pero ellos tienen que contar con los conocimientos para su uso, ya que si estos aparatos no son utilizados en forma adecuada se quedan siendo simples aparatos electrónicos y no fungen como recursos. Como Cervantes (1995) opina:
Toda puesta en práctica de proyectos educativos que se valga de tecnologías informáticas requiere como paso primordial, un docente capacitado para trabajar con ellos. Un aspecto básico en la formación de los profesores lo constituye la alfabetización informática. Entonces es necesario, disponer de espacios que posibiliten tener contacto con la informática: aprender, en primer lugar, a utilizar las máquinas (p. 119).
A los alumnos en la escuela no se les debe de limitar, ya que cuentan con una gran capacidad según las exigencias en cada una de las materias, se puede decir que son la materia prima en donde se trabajará. Por lo que se tiene que tomar en cuenta con qué se trabajará y es allí en donde intervienen los recursos didácticos, estrategias y recursos tecnológicos, los cuales deben ser bien utilizados por el profesorado para que de esta forma se les dé provecho y hacer que se pierda el temor por la utilización de los mismos.
      En la escuela secundaria le he dado el uso necesario a los recursos con los que cuenta la institución, ya que al fin y al cabo para ser utilizados pertenecen a la escuela. Siempre será preferible que a un objeto se le dé uso a que se quede en un rincón guardado; esto lo puedo comparar con los libros, ya que un libro al estar sin ser utilizado o leído pues simplemente tendrá el rol de ser papel con letras y no un transmisor de conocimientos.

Descripción de las estrategias
      Para poder llegar a los objetivos que me planteo en mi documento recepcional he aplicado algunas estrategias de las cuales me han servido para analizar las diversas formas en las que los alumnos pueden aprender y hacerlo de una forma más atractiva.

Primero escucho… luego comento
      Esta actividad consiste en reproducirles fragmentos de obras literarias, las cuales descargo desde Internet, de esta forma los alumnos primeramente escuchan para posteriormente dar su punto de vista sobre el fragmento, los comentarios pueden ser de forma escrita u oral, en donde llegamos a una conclusión grupal de lo que se ha escuchado.
      De esta forma se llama la atención de los alumnos ya que se les hace más fácil escuchar la narración a leer obras extensas, ya que he observado que no tienen el hábito por la lectura y por ello no les llama la atención.
      Esta actividad se realiza en el aula utilizando un CD y una grabadora, recursos con los que la escuela secundaria cuenta. El audio relato que se utilizará fue el de “El ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha” de Miguel Cervantes Saavedra (ver apéndice F).
     
Rompo barreras, me comunico a distancia
      Esta estrategia consiste en la recepción de trabajos a distancia y la realización de un foro en el que se tratarán temas relacionados con el Español, como puede ser “El Periquillo Sarniento” de Joaquín Fernández de Lizardi, “Los Cantares de Mío Cid” y otras obras literarias.
      Este foro se realiza con dos objetivos primordiales, el primero es introducir a los alumnos a nuevas formas de comunicarse y el segundo objetivo para analizar temas relacionados con la Literatura.

Viendo aprendo mejor
      Al momento de escuchar los alumnos aprenden los contenidos, pero aprenden más cuando además de escuchar pueden ver, esto es lo que se pretende en esta estrategia, que los alumnos vean diversas películas que tengan relación con los diversos temas de la literatura, como por ejemplo la película “Los hermanos Greem” que está relacionada con el realismo, “Los cantares de Mío Cid” relacionada con la Literatura Épica Feudal”, “El Ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha” relacionada con la Literatura y los valores humanos. Éstos filmes son algunos ejemplos que pretendo proyectar a los alumnos para que de esta forma tengan una idea mayor de las costumbres, vestimenta, lenguaje y tradiciones de las distintas épocas.
      De esta forma los alumnos tienen un mayor conocimiento y lo aprenden de forma implícita y representan conocimientos significativos, ya que se les hace fácil recordar y tener un panorama o mapa mental más amplio, integrándolo así con los conocimientos anteriores (ver apéndice G).

Las mil y una fuentes
      Al ser la Internet una red que abarca un área Mundial, nos facilita un sin número de información, la cual debemos saber diferenciar entre la que nos sirve y la que no. Por lo cual esta estrategia consiste en la utilización de la Red Internet para obtener distintos textos, teniendo en cuenta que no solamente textos escritos, sino también se puede recabar información en vídeos, audio, obras de autores clásicos como contemporáneos, imágenes y diapositivas.
      Con esto pretendo que los alumnos se involucren y utilicen la Internet como fuente para que cada vez se acerquen al autodidactismo.

Descripción de los instrumentos
      Para la recopilación de información y la investigación me propuse utilizar varias formas en las que se registra la información de forma periódica, esto permite ver los avances, dificultades, fortalezas que se van presentando durante las prácticas intensivas.

Encuesta: ¿Dispongo de la tecnología?
En este instrumento se hace un estudio sobre la factibilidad del tema, para analizar si los alumnos tienen a su disposición los distintos medios, de igual forma se verifica si en la Institución educativa se cuenta con los recursos necesarios para poder utilizar los recursos didácticos con los que se pretende trabajar. Entre las cuestiones se verifica si los alumnos tienen a su disposición una computadora, si en la comunidad se cuenta con el servicio de Internet, si se cuenta con los recursos económicos para rentar una computadora en algún ciber en caso de no contar con el servicio.

Libreta de núcleos temáticos
      Por medio de este instrumento se recopila información general de los adolescentes con los que se trabaja, en diferentes temáticas como son: “El desarrollo físico y sexual”; en cuanto al profesor “la competencia didáctica de los estudiantes normalistas para la enseñanza de la especialidad”, “El desarrollo de habilidades y formación valoral de la especialidad”, “El diseño, organización y aplicación de actividades didácticas”, “Aplicación de estrategias básicas y formas de evaluación del aprendizaje”, “La escuela y contexto del que proceden los adolescentes”, “el entorno de la escuela y su diversidad”, “La función de los actores de la escuela secundaria”. Con esto se recaba información importante acerca de los diferentes actores en la educación.


Diario de campo
      El diario de campo servirá como instrumento para recabar información sobre aspectos relevantes ocurridos en la clase y con los alumnos, ya que tendré que redactar, analizar y evaluar mi desempeño como docente, pero para que esto tenga una uniformidad éste tiene un formato en el cual se abarcan varios aspectos, como lo son los relacionados al comportamiento de los alumnos, las actividades de enseñanza y de aprendizaje a realizar, actividades de ayudantía, utilización de medios y recursos didácticos, relación maestro-alumnos, las condiciones físicas del aula y otros aspectos observados.

Diario pedagógico
      Se redactará todo lo acontecido en el aula tomando en cuenta mis logros, deficiencias, actitudes, emociones, fortalezas; esto se realizará en una libreta, en donde se registran las experiencias en cuanto a los logros que voy realizando. Este diario permite expresar todo lo que se desee, ya que no se cuenta con un formato a seguir y el estilo de redacción es personal. Esto me facilitará recabar información acerca de mi experiencia docente, por consiguiente la elaboración del documento recepcional (ver apéndice K). 

Marco metodológico
Para lograr un buen resultado se utilizó un procedimiento metodológico basado en la investigación y observación constante, de los alumnos en cuanto a su comportamiento en el aula de clases, fuera de ellas, sus perfiles de aprendizaje, temperamento, características individuales que han sido registradas en los diarios de campos, diarios pedagógicos y núcleos temáticos. Cada uno con un enfoque diferente.
Para llevar a cabo los objetivos se utilizó gran variedad de fuentes bibliográficas, revistas, periódicos y la aplicación de instrumentos para evaluar estrategias.
De igual forma se tuvo un acercamiento con los distintos tipos de tecnologías que puedan ser utilizados para lograr la motivación de los alumnos, como por ejemplo la Internet que dándole un uso adecuado puede favorecer el hábito por la lectura en los alumnos de secundaria.


Sugerencias de investigación y/o discusión














Referencias

Burbules, N.C. et al, (2001). Educación: riesgos y promesas de las Nuevas Tecnologías de la Información. México: Ediciones Granica.

Cervantes, E. (2005). La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria. México: Constantine Editores.

ILCE, (2005). La experiencia del ILCE en el campo de la comunicación educativa. En educación 2001, Núm. 126, México.

SEP, (2002). Introducción al Programa de Rede Escolar. México: SEP.

SEP, (2001). Programa Nacional de Educación 2001-2006, México: SEP.





Glosario

Aprendizaje: acción de aprender, adquirir el conocimiento de algo; tiempo que dura esta adquisición.

Cognoscitivo: relativo al conocimiento: potencia cognoscitiva.

Diapositiva: imagen fotográfica positiva en soporte transparente que se proyecta en pantalla.

Didáctica: parte de la pedagogía que estudia las técnicas y métodos de enseñanza.

Didáctico: que tiene por objeto enseñar o instruir.

Discente: que recibe enseñanza.

Enseñanza: sistema y método de dar instrucción a alguien.

Estrategia: arte de dirigir un conjunto de disposiciones para alcanzar un objetivo.

Gestionar: hacer diligencias para la consecución de algo o la tramitación de un asunto.

Habilidad: cosa hecha con esta cualidad.

Heterogéneo: compuesto de partes de diversas naturalezas.

Internet: abreviación de internacional network, red telemática internacional, que procede de una red militar norteamericana.

Literatura: arte que emplea la palabra hablada o escrita como una forma de expresión. Conjunto de obras escritas u orales de determinado género, época o lugar, que tiene una finalidad estética.

Metodología: ciencia que estudia los métodos de conocimiento, aplicación de un método coherente.

Multimedia: que utiliza varios medios de comunicación. Conjunto de técnicas y productos que permiten la utilización simultánea e interactiva de varios modos de representación de la información.

Pedagogía: ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación, especialmente la infantil.

Psicológico: relativo a la psicología o a los hechos psíquicos.

Tecnología: conjunto de los instrumentos, procedimientos o recursos técnicos empleados en un determinado sector o producto.